may 10 04

El olor metálico no es olor a metal

Tiempo estimado de lectura: 0,51 minutos


Un interesante artículo me hizo pensar sobre todas esas cosas de las que estamos convencidos y no es más que una asociación incorrecta de nuestro cerebro.

Resulta que el olor metálico que sentimos al manejar metales, no proviene del mismo metal sino de una reacción química que tiene lugar en nuestra piel al contacto con un objeto metálico. Sin embargo, como nuestro cerebro percibe ese olor cada vez que manejamos un objeto metálico, simplemente asocia ese olor al metal.

Esto es lo que resultó del estudio de Dietmar Glindemann un químico de la universidad de Leipzig, Alemania.

Este investigador encontró que los ácidos que se encuentran en el sudor, inducen las reacciones entre el carbón y las impurezas de fósforo que típicamente se encuentran presentes en el Hierro generando moléculas volátiles llamadas organofosfina (organophosphine).

Al mismo tiempo, se detectó que diferentes personas pueden producir diferentes tipos de moléculas con diferentes sub-tipos de olores y estas incluso difieren si las personas sufren de algún tipo de enfermedad como cáncer. Es por eso, que las investigaciones se están orientando a detectar diferentes tipos de enfermedades analizando la sustancia volátil generada.

Pueden leer más en BioEd Online.

Copame! Digg it Digg it Reddit Del.icio.us

    9 Comentarios

  1. Bitacoras.com


    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un interesante artículo me hizo pensar sobre todas esas cosas de las que estamos convencidos y no es más que una asociación incorrecta de nuestro cerebro. Resulta que el olor metálico que sentimos al manejar metales, no p……

  2. @cristian


    Voy a tener que hacer la prueba de oler un metal tomado con guantes.

  3. Lucas Zallio


    Genial Cristian, pero asegurate que ese metal no haya sido tocado antes.

  4. Mauro Duarte


    Algo similar pasa con el olor a gas. El olor a gas que conocemos no es olor a gas sino “algo” que se le pone para que, justamente, podamos percibirlo.

  5. Pau


    Muy interesante!

  6. Lucas Zallio


    Exacto Mauro. Se le agregan gases sulfurados para darle ese olor y así detectarlo con el olfato.

  7. Rocío


    Entonces, ¿cómo podemos evitar que, por ejemplo una cadena que vaya al cuello, huela así de mal? ¿Con qué se limpiaría? Pero al ponerla de nuevo, volvería a reaccionar, ¿no?

  8. miriam


    espero que se acuerden de llamar a moreno martin por trabajo 4931401

  9. miriam


    cual es la direccion nueva de martin moreno

Deja un Comentario

Tags permitidos:

  • <a href="" title="">
  • <abbr title="">
  • <acronym title="">
  • <blockquote cite="">
  • <code>
  • <em>
  • <strong>