jun 09 22

Osteocondritis Disecante de Rodilla

Tiempo estimado de lectura: 1,35 minutos


osteocondritis-disecante Desde que me diagnosticaron osteocondritis disecante de rodilla, hace unos 9 años atrás, mi vida se tuvo que tornar más sedentaria.

Se acabaron los partidos de fútbol (salvo algunos intentos esporádicos), el trekking extensivo y los deportes que demandan impacto por causa del dolor crónico que esto conlleva.

¿Qué es la osteocondritis desecante de rodilla?

La osteocondritis es una dolencia generada por una necrosis osteocondral y puede ocasionar el desprendimiento de fragmentos en la articulación, en mi caso, la rodilla derecha.

En aquel momento vi varios traumatólogos y, en su mayoría, aconsejaron tratamiento pasivo. Es decir, no intervenir y seguir la evolución de cerca. Las garantías de éxito no parecían tan alentadoras en una intervención quirúrgica.

Sólo un grupo de traumatólogos consideraban que la operación era la mejor opción de tratamiento. Y me explicaron con lujo de detalles, cómo creían ellos que convenía encarar el tratamiento.

El tratamiento consistía en extraer tejido óseo de otro lado del fémur e implantarlos en la zona de la lesión con tornillos biodegradables.

Como les comentaba, luego de varias visitas a varios traumatólogos, decidí esperar y observar la evolución.

Hoy, nueve años más tarde de aquellas visitas médicas, decidí a operarme utilizando Mosaicoplastía (Ya contaré de que se trata en próximos posts).

Son dos los principales motivos de mi decisión: En primer lugar el dolor está cada vez más acentuado y, en segundo lugar, hay nuevas técnicas que resultarían más efectivas.

Esta enfermedad no es demasiado rara y hay varios casos que son considerablemente mediáticos. Es, por ejemplo, la misma dolencia que dejó a Bambam Zamorano y Luis Zubeldía, el actual técnico de Lanús, fuera de las canchas. También es la misma enfermedad que está sufriendo Rafa Nadal en su tobillo.

Debido a mi importante cuota de nerdismo y a mi fanatismo crónico por la ciencia, voy a ir documentando, dentro de lo posible, mi operación quirurgica de rodilla para todos aquellos que tengan que pasar por algo similar y no están encontrando muchas respuestas.

Pueden ver mi operación si hacen click aquí

No duden en dejar comentarios si tienen una pregunta, sugerencia o simplemente una experiencia que contar.

Copame! Digg it Digg it Reddit Del.icio.us

    58 Comentarios

  1. Bitacoras.com


    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde que me diagnosticaron osteocondritis disecante de rodilla, hace unos 9 años atrás, mi vida se tuvo que tornar más sedentaria. Se acabaron los partidos de fútbol (salvo algunos intentos esporádicos), el trekking extensiv…..

  2. Pvncho


    Luquis que bueno que hayas decidido operarte y que haya avanzado la ciencia en este punto.
    ¿Cómo vas a registrar la operación?

    Ahora no me va a dar culpa hacerte caminar cuando vaya de visita. Un abrazo enorme y éxitos con eso.

  3. Lucas Zallio


    Gracias Fran, En principio le rompería mucho los quinotos al cirujano con preguntas y ya le pedí que filme la operación, a lo cual accedió.

  4. JEL


    Lucas, solamente voy a decirte una cosa: Espero de corazón que todo salga bien y te recuperes rápido y satisfactoriamente.

    Ahora bien, ni se te orurra empezar a postear asquerosidades como fotos o videos donde se vean tornos y tornillos en pleno hueso y esa clase de asquerosidades, eh. Te borro de mis feeds de una si lo hacés. =P

  5. Martín


    Tenés un espíritu realmente científico (y/o periodístico) para ofrecerte como cobayo de la ciencia y además documentarlo.
    Te deseo la mejor de las suertes para que todo salga como queremos.

  6. Pau


    Todo va a salir bien lu, ya vas a ver!!! Es una forma extraña de afrontar una cirugia, pero esta buena!!!
    ya vamos a ver el video juntos cuando estes sanito y recuperandote. tam. besotes

  7. Lucas Zallio


    JEL: Millones de gracias. Respecto a los videos y las fotos, lo tengo que hacer; pero no te preocupes, le desactivo el autoplay y pongo un warning. :P

    Martín: Gracias, la ciencia nos hace ser como somos y debe ser por eso que me gusta tanto.

    Pau: Dale, preparate pare que te mate a preguntas.

  8. Pau


    Pregunta :p si lose te respondo jajaja acordate que traumato no es mi fuerte ni mucho de mi agrado jejejeje
    un besotee, tam.

  9. Mosaicoplastía usando artroscopía como tratamiento para la osteocondritis | eleZeta - Blog personal de Lucas Zallio


    [...] sobre la operación quirúrgica que me acaban de practicar de la cual había comentado en mi post anterior. La operación se realizó mediante una artroscopía con la cual me practicaron una mosaicoplatía [...]

  10. Javier


    joder pues a mi me operaron me metieron una camara me quitaron los cachos y ale, a correr, estuve un año mal, y a veces me doy un fuerte chasquido en la rodilla, pero juego al futbol, baloncesto, paintball, airsoft, boley y corro cuanto quiero, basta con unos meses de bicicleta o natacion

  11. Javier


    ah, añado que tuve que medicarme durante 6 meses para eliminar la osteocondritis de todo

  12. susana


    tengo asteocondritis en ambas rodillas

  13. Javier Emilio


    Hola Lucas,
    Cuando tenia 12 años, me diagnosticaron esta enfermedad en ambas rodillas. En aquellos tiempos practicaba foot-ball en forma,., entrenaba 2 veces a la semana y jugaba partido el fin de semana. Cuando se presentó el problema,. mis padres me llevaron con varios ortopedistas con especialidad en “enfermedades deportivas”, y cada uno de ellos con radiografias en mano diagnosticaron Osteocondritis. La recomendacion que Todos dieron fue que dejara el football por completo,.,., vaya que ni siquiera jugara canicas,., por aquello de tener que arodillarme para jugar. El unico deporte que podia practicar y de forma moderada fue natacion. De seguir con la actividad deportiva, me tendrian que someter a operacion para extrer el cartilago que estaba fuera de lugar y agregar clavos quirurgicos. Con tal de evitar la operacion y siguiendo la recomedacion de cero actividad deportiva y ademas con la informacion de que una vez terminado el proceso de crecimiento en los hombres (21 años aprox) la enfermedad desaparecería por completo. Hoy a mis 32 años, te puedo decir que la enfermedad ha desaparecido por completo. , hoy en día practico cualquier deporte claro, y no sufro de dolor algun. Con el acondicionamiento fisico que he llevado, te puedo decir que mis rodillas tienen la fuerza suficiente para hacer sentadillas sin ningun dolor, y me puedo quedar en cunclillas por algun tiempo sin dolor ni inflamacion.
    No conozco tu cuadro clinico por completo, pero me sorprende que los doctores que visitaste te hayan recomendado operarte cuando a mi hace casi 20 años(ciencia medica mas atrasada). era la ultima opcion. Suerte en tu operacion y recuperacion

  14. Lucas Zallio


    Hola Javier,

    Muchas gracias por tu testimonio. La verdad que hace unos 9 años atrás me dijeron que no me operara ya que tenía menos de 21 años y querían ver como evolucionaba a pesar que la lesión era muy grande.

    Hoy, ya con 28 años, me aconsejaron operarme ya que no había probabilidades de que se recuperara solo. Fue por eso que me recomendaron operarme con mejores técnicas, sin clavos y usando mosaicoplastía.

    Ya voy 3 meses de la operación y evoluciona muy bien, ya no me duele al caminar por lo que ya es un gran avance. En unos meses más me harán otra intervención sólo para poder ver la regeneración del cartílago implantado.

    Pero voy muy bien y estoy muy conforme.

    De nuevo gracias por tu testimonio.
    Saludos

  15. Diego


    La verdad, me sacas varias dudas de mi cabeza, tengo un importante foco de osteocondritis en mi rodilla operada hace 2 años (cruzado anterior) y la verdad cada vez empeora mas el dolor. Juego al futbol, tenis entre otros y pienso seguir haciendolo porque amo esos deportes. Mi medico me dijo que haga un tratamiento porque con 30 años no era conveniente operarme, realmente vale la pena?

  16. Lucas Zallio


    Diego, yo la verdad estoy muy conforme con la operación. Si bien estoy lejos del 100%, estoy mejor que cuando tenía la lesión.

    Saludos, y suerte con eso.

  17. vickie


    a mi me diagnosticaron osteocondritis de rodilla derecha, es postraumatico lo mio,y luego involuciono hacia una condromalacia,desde hacia 7 años mi vida se torno bastante pasiva,pero hace un año empece a hacer algo de actividad fisica,3 veces x semana hago step,con una muy buena profesora y gracias a ello y al usar rodillera cuando duele,q ya es esporadicamente,volvi a dormir boca abajo y con la pierna derecha,no hacia adentro…todavia no m decidi a operame,pero ya lo tengo como una posibilidad.

  18. José


    Hola, como te esta yendo? Yo soy de Argentina y estoy padeciendo tremendos dolores en ambas rodillas. La derecha tengo varias cirugias, dos de ellas de LCP, en la ultima hace 9 meses de muy malos resultados y no doy mas de dolores. Tengo osteocondritis, distencion con cajon posterior positivo grado II y una lesion supuestamente en la esquina posterolateral externa que no me puden quitar el dolor ya que no se ve nada en las imagenes realizadas y a pesar de que tengo 35 años, ya debo de ir pensando en una protesis total en un futuro no muy lejano. Desde hace 2 años estoy tomando Sulfato de Glucosamina pero realmente no veo mejorias, ahora me han hablado de hacer una serie de 5 infiltraciones con Acido Hialuronico, es un reconstituyente de cartilago, el tema es el alto costo que tiene. Saludos

  19. Matias


    Hola, buscando encontre tu historia beuno me veo identificado… actualmente estoy operado de una osteocondrtis disecante grado 3 en el condilo femoral de la rodilla derecha y estoy en el proceso de reposo sin apoyar el pie por dos meses para luego seguir con la rehabilitacion. queria saber como te esta yendo.. si podes comunicarte t lo agradecere.

  20. Lucas Zallio


    Viky, José, Matías. La verdad que me está yendo muy bien, ya la rodilla está mejor que antes de la operación. Estoy haciendo mucha bicicleta y natación para fortalecer el músculo que se me fue atrofiando de a poco.

    Es prometedor, hace ya 6 meses de la operación. Va bien.

  21. Fabian


    Lucas me opere el 5/3/2009,despues de cargar con esta lesion
    durante 2 años matandome con antinflamatorios,hoy estoy muy contento pude volver a jugar al futbol y sin ningun tipo de
    dolor ,lo unico cumpli con con todos los pasos medicos y kiniesiologicos,puedo decirte que valio la pena el esfuerzo

  22. Marc


    Buenas a todos! A mi me diagnosticaron la osteocondritis a los 18 años y ya me dijeron que la lesión venía de hacía mucho tiempo…así que tuvo que ser en edad de crecimiento. Me recomendaron un tratamiento conservador (musculación del quadriceps i de los isquios + estiramientos), también me dijeron que rebajara al máximo la práctica deportiva que provocara impacto articular. Yo soy licenciado en ciencias de la Actividad física y el deporte, futbolero y compito en bailes de salón, y amo estos y la gran mayoria de deportes, así que no rebajé la práctica. El pasado 13 de Noviembre jugando a fútbol me lesioné en el LCA (Ligamento Cruzado Anterior)y en el Menisco interno, así que ya que me tenían que hacer la artroscopia para las dos lesiones, me hicieron la mosaicoplastia. Llevo 5 semanas des de que me operaron, me faltan 3 para empezar a apoyar el pie en el suelo…Se me hace largo, pero ya he empezdo hace 3 semanas a hacer rehabilitación, y hace una semana la piscina… eso me hace ser más optimista! no tengo dolor y todo está iendo muy bien, así que si alguien tiene dudas, tiene este comentario y mi ayuda si la quiere. Un saludo a todos desde Barcelona!

  23. Marcelo


    Hola a todos, soy de Argentina,de La Plata, provincia de Bs As., les comento que entré a éste sitio googleando y realmente me atrapó las experiencias de todos, es por eso que he decidido dejar mi testimonio. Me operé de osteocondritis en cóndilo interno de rodilla derecha el miércoles 17 de febrero, ya que anteriormente me había operado el 9 de diciembre, pero de meñisco interno de rodilla derecha.
    Me tuve que operar 2 veces en tan poco tiempo, ya que en el estudio de la resonancia magnética, donde daba cuenta del meñisco roto, no hacia referencia a la osteocondritis, descubriéndola en diciembre el traumatólogo en la misma operación, por lo cual debimos programar la otra cirujía.
    He notado que unos se han recuperado rápidamente y otro aún sigue con dolor. Se que la técnica utilizada ha sido la mosaicoplastía, pero desconozco el grado/nivel de la lesión.
    Solo espero poder recuperarme satisfactoriamente, ya que mi trabajo depende de ello, puesto que soy profesor en Educación Física y árbitro de fútbol, con un pasado como jugador.
    Tengo 38 años y es evidente que el deporte y la utilización de mi cuerpo ha comenzado a pasarme factura.
    Hoy por hoy, estoy cursando mi 3er semana sin pisar con mi pierna derecha, pero a ésta altura mi “relación” con las muletas es “amistosa”.
    Por otro lado les cuento que hace 2 años también me operé del meñisco interno, pero de la rodilla izquierda, haciendome saber el traumatólogo, que también existía una zona de conflicto y desgaste en el cóndilo interno, me dijo que le habia hecho un tratamiento en el momento en que se hizo la artroscopía, pero que esperaríamos a ver como se comportaba con el tiempo, y por ahora mas alla de alguna molestia, luego de alguna exigencia deportiva, se tolera.
    Sin más, les dejo a todos una pronta recuperación y abrazo grande.

  24. Lucas Zallio


    Fabián: Me alegro que todo haya salido bien. Los casos como el tuyo son los que nos dan esperanzas y fuerzas.

    Marc: Fuerza con eso. Yo ya camino sin dolor y hago musculación sin impacto lo cual también es muy bueno.

    Marcelo: Espero que la lesión no haya sido muy grande. El tamaño de la lesión es importantísimo tanto para el tiempo de recuperación como para el impacto de la operación. Espero que pronto puedas volver a la actividad tal como le pasó a Fabián.

    Mi lesión era muy grande y tuvieron que implantarme muchos “mosaicos”. Eso hace que la recuperación sea larga por el hecho que la zona a recubrirse con cartílago es mayor. Sin embargo ya camino sin dolor y hago ejercicios sin impacto para generar músculo. Estoy muy optimista.

    Saludos y gracias por sus experiencias. Esto nos ayuda a todos

  25. walter paprone


    hola!! te cuento q hace bastante q me duele la rodilla..fui a un traumatologo y me sugirio una resonancia magnetica..el resultado fue una osteocondritis en la rodilla derecha!! mi pregunta es..se puede agrandar la lesion si lo sigo forzando?? hay algun tratamiento q no sea la operacion?? si me respondes te agradeceria muchisimo!! un abrazo grande!!

  26. Lucas Zallio


    Hola Walter: No conozco mucho del tema salvo la experiencia personal. Al principio el medico me recomendó tratamiento pasivo (sin actividad de impacto) para ver si por mi edad se solucionaba naturalmente. Pero la lesión era demasiado grande y no lo hizo. Lo único que quedaba en mi caso era operar o no hacer más actividad física.

    Creo que depende de tu edad y del tamaño de la lesión para ver que tratamiento utilizar.

  27. Oscar Andres


    muy bueno lo tuyo,, te agradezco la informacion,, creo que a mi me pasa algo similar, ya que termino de jugar al futbol y me duele la rodilla, hace 3 años tube rotura de LCA, luego al año y medio de recuperacion una caida de moto sobre la rodilla operada me causo esgince del ligamento lateral interno, que no se operan me dijeron, y ahora cada vez que termino de jugar al futbol me duele la parte interna y eso que voy a gym a hacer fortalecimiento. tengo una foto de mi rodilla que quedo la gui angcok o no se como se llama en el hueso del femur,, si me pasas tu correo te lo envio para que te quede un documento registrado.
    nos vemos y suerte

  28. Eduardo


    Hace un año y cuatro meses me operaron de la rodilla izquierda por tener un foco de osteocondritis disecante, el procedimiento fue retirar el cartìlago sobrante y taladrar el hueso para que èste generara otro cartílago (de menor calidad) y recubriera la rodilla, me cuidè bastante evolucionè muy bien y hoy en dìa no me duele nada, incluso he salido a trotar y a jugar cascaritas (muy leve) y no he tenido problema, me dediquè a hacer mucho ejercicio, como nataciòn, bicicleta y gimnasio. Hoy el doctor me dice que me tiene que intervenir la rodilla derecha pues tambièn tiene un foco de osteocondritis qu eme causa bastante dolor. No sè si este procedimiento es el mismo que la mosaicoplastìa que mencionas??? y ayer me puse un poco desanimado ya que me comenta el doctor que por màs bien que uno quede si vuelves a jugar futbol y a tener impactos, en lo personal me gusta mucho jugar y correr al aire libre, dice que si se hace mucho esto se tiene el riesgo de volver a incurrir en la lesiòn y ahora tendrìan que colocarme unas protesis de rodilla metàlicas, lo cual no suena nada bien para mì…serà esto cierto? o lo hace el doctor para asustar? tù qu esabes al respecto o que me puedes recomendar?

  29. Franco Bessone


    Gente disculpen que moleste,, les quería dejar mi experiencia,
    Soy un muy joven deportista de voley,, en mis practicas habituales llegaba hacer 2 horas de practica al día, durante toda la semana, y una hora de educasión física, una hora, dos días a la semana.. osea,, tres días a la semana hacia 2 horas de practica y 2 días, tres oras,,,
    Ignorando los consejos de mis profesores del club, yo seguí practicando, muy entusiasmado, de hecho, estaba formando parte de la liga regional independiente de las ciudades, selva, La Ruvia, Ceres, Arrufo, Hercilia y San Guillermo…
    el problema empezó en un partido de practica, con un leve dolor en la rodilla derecha,,, yo dije “Ya fue, ya me va a pasar,,”
    el tema es que no paso,, jeje,,
    al mes y medio, fui a un traumatólodo de renombre, de la ciudad de Sunchales, y me hizo hacer una resonancia magnética, luego de tener los resultados, lo visite nuevamente y me diagnostico, esta “Bendita” enfermedad de DIOS!!
    el problema esta en que no puedo ni pisar, estoy con unas muletas hace 1 mes, y estoy sufriendo mucho el tener que dejar el voley, es el deporte que amo, y me encanta, …
    lo que me dijo este señor, es que la operación que me podría hacer, cuesta nada mas y nada menos que 15mil DOLARES,, una cifra impensable para la situación que estamos viviendo,,
    mientras tanto estoy haciendo unas cesiones de MAGNETO TERAPIA y ULTRASONIDO… cosa que hasta ahora no me calmo para nada… pero bueno,, esto es lo que les quería contar,,,
    Pd: Disculpen la hortografia, soy terrible…

  30. juan manuel


    hola gente..la osteocondritis no tiene cura..si como lei por ahi puede ser quirurgico pero el nuevo cartilago que se forma nunca va a ser como el anterior.Con la kinesiologia se tratar el dolor y ayuda a regenerar mejor el nuevo cartilago pero tampoco asegura que no vaya a doler.
    El problema en la rodilla es el impacto por eso para los que realizan actividades deportivas les recomiendo evitar el piso duro,traten de hacer la actividad en pasto y averiguen en alguna ortopedia por alguna plantilla que disminuya el impacto sobre el condilo femoral.
    Yo jugue al futbol toda la vida y desde que me opere por ostecondritis tengo que convivir con dolores,deje de ir a correr en semento y me adapte a trotar en pasto y jugar en pasto,y mucha bicicleta(ayuda aerobicamente sin necesidad de pisar)..bueno espero darles una mano a los que padecen esta lesion.saludos

  31. Lucas


    Gracias a todos por contar sus experiencias.

    Lo que decís Juan Manuel es cierto. El cartílago que se regenera no es como el anterior, pero te permite hacer algo de actividad física de bajo impacto. Yo estoy muy contento por ahora con el resultado. Si bien no hago impacto todavía ya casi no me duele al caminar ni cuando hago musculación

  32. Sophie


    Hola, sé como te sientes, yo también era deportista, nadadora para ser más precisa y deseaba convertirme en nadadora profesional. Salía a correr todas las mañanas (porcierto tengo laxitud ligamentaria, es cuando tus ligamentos son más elásticos de lo normal y aunque no es una enfermedad si presenta varios riesgos por ejemplo la vulnerabilidad a sufrir una osteocondritis disecante) y de repente la rótula se me dislocó y al regresar a su lugar un fragmento de su cartílago se desprendió. Me tiré al suelo pues ya no podía permanecer de pie, juraba que me había fracturado y me llevaron a emergencia. El doctor sugirió que era esguince luego de un radiografía (claro que en ella no se nota el cartílago) pero luego de unos días apareció un cuerpo pequeño extraño que se paseaba por mi rodilla, realmente me asusté. Como mis padres son doctores su primera teoría fue que era líquido sinovial, como la de otros traumatólogos que me revisaron, obviamente los hice quedar muy mal cuando el último que me revisó antes de hacerme una resonancia me diagnostico osteocondritis disecante. Opté por la Artroscopía que consistía en introducir una cámara a mi rodilla y confirmas la osteocondritis, así fue y hubo que sacarme el cartílago de inmediato pues este tenía núcleo y podía seguir creciendo hasta bloquearme completamente la rodilla y eso sí hubiera sido un problema mucho mayor. La operación fue un éxito pero no pude nadar por un año en el que dejé la selección. Después de meses de reabilitación (en la cuál recomiendo ultrasonido) por fin pude volver a nadar pero ya no como antes, no me permitieron competir hasta dos años depués de lento periodo de recuperación física porque depués de todo nadar era parte de mi reabilitación y para el momento que pude competir, entré a la universidad y he estado privada de todo deporte físico en mi vida que no sea nadar suavemente. Mi recomendación es que nades como parte de reabilitación, y es relajante y es un muy buen deporte, el más completo del mundo, hasta ahora lo practico de vez en cuando, mucha suerte.

  33. Enrike


    Hola amigos gracias por compartir sus comentarios acerca de esta maldito problema ke nos afecta todo por amar el deporte… en mi caso desde niño e practidado deporte primero a los 7 años estuve en tae kwon do y los practique alrededor de 3 o 4 años, tenia mucha elasticidad y como saben se utilizan mucho las articulaciones de las piernas, despues de esto entre a natacion, para que al final me anamorara perdidamente del futbol como a los 12 o 13 años, deporte ke a los 17 por una lesion me provocara la maldita osteocondritis disecante, y hasta hace apenas unas semanas lograran diagnosticarmelo finalmente depues de 5 años, cuando me habian hablado del menisco y bla,bla bla; ahora estoy a mes y medio de una artroscopia que espero salga bien y me ayude como a muchos de ustedes… gracias amigos y colegas deportistas mil suerte a todos en su recuperacion y arriba el el barcelona…gracias.

  34. Enrike


    bueño se olvidaba preguntarles amigos si es que se pueden dar estos dos problemas de la osteocondritis disecante y rotura del menisco en una misma lesion, gracias por su respuesta suerte.

  35. diego


    hola hace rato que estoy buscando en internet por aqui y por aya alguna respuesta, veo que tu estas muy metido en el tema y no veo porque no preguntarte a ti, yo tengo 22 años me operaron por osteocondritis de rodilla izquierda a los 15 años yo era jugador de futbol y por sobre todas las cosas es lo qu mas amo en este mundo!!! y me lo han prohibido mi doc el qu me opero me dejo bien en claro qu yo no podria volver a jugar al futbol jamas, cosa qu segui haciendo por algunos años (no profecionalmente) y a la larga me termino derrotando el dolor, hoy ya hace casi 2 años que no juego al futbol y no logro superar esa falta y no lo puedo sacar, me animo a decirte de mi corazon!!! el futbol lo es todo para mi!.. ahora mi pregunta es si tu que has averiguado no sabrias si existe alguna forma, arreglo, nose una luz de esperanza qu pudiera darme alguna chance de volver a jugar por lo menos con mis amigos al campito, te cuento que fue una operacion vastante grande, se me sacaron dos pedazos rotos y me hicieron 6 agujeros en la rotula cosa qu no veo facil de solucionar… bueno desde ya te doy las gracias, y te dejo mi mail (diegope_07@hotmail.com) si pudieras responderme algo lo qu sea seria genial.

  36. elieth


    HOLA, TENGO UNA NENA DE 17 AÑOS QUE FUE DIAGNOSTICADA CON ESTA ENFERMEDAD DE GRADO SEVERO ME HAN DICHO QUE ES DE CUARTO GRADO, ELLA FUE OPERADA PARA RETIRRARLE PEDACITOS BASTANTES GRANDES DE CARTILAGO SUELTO Y MAS NADA QUE ACA EN COSTA RICA NO HAY MAS OPCIONES PARA ELLA, SU PIERNA SE HA COMIDO A SI MISMA EL MUSCULO Y HA PERDIDO MAS DE 5 CM DE MUSCULO D ELA PIERNA, SOS DOLORES SON TERRIBLES, LE CUESTA CAMINAR SU ROTULA ESTA TOTALMENTE DESGASTADA Y ME PREOCUPA SU AVANCE.

  37. OSCAR


    HOLA ESPERO QUE TODOS TENGAN UNA RECUPERACION A SUS PROBLEMAS, TENGO UN MES Y MEDIO DE QUE ME OPERARON DE MENISCOS EN LA RODILLA IZQUIERDA. EN DICHA OPERACION ME DIAGNOSTICARON, OSTEOCONDRITIS DISECANTE. EN MI PAIS CARECEMOS DE ATENCION MEDICA COMO PARA PODERME OPERAR, TENGO 39 AÑOS NO SE SI A MI EDAD PUEDO REALIZARME LA OPERACION CON LA TECNICA DE MOSAICOPLASTIA, PRACTICO EL FISICO CULTURISMO DEBIDO A ESTO HE DEJADO DE EJERCITARME Y CAREZCO DE INFORMACION SOBRE LA ENFERMEDAD ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR AL RESPECTO

  38. sergio


    Hola ,les cuento mi caso .me diagnosticaron osteocondritis disecante hace aproximadamente un año.El doctor me comento que la rehabilitacion no era posible ,tengo 38 años y me sugeria la intervencion quirurgica.Afortunadamente la prepaga que tengo me cubrío la operacion y los materiales $12000 aproximadamente.En mi caso por ser una lesión muy grande 6 Cm2 aproximadamente ,en vez de realizarme el transplante de cartíñago tipo “tarugos” realizaron limpieza y “Microperforaciones” en la herida de manera que el líquido de la médula osea llegue a llenar la herida ,también tomo diariamente Coindointril ,que ayuda a regenerar el cartilago + bicicleta y tonificacion de Cuadriceps que quedo bastante flojo.lamentablemente después de 9 meses todavia siento dolores e inflamación ,lo bueno ,Tengo la posibilidad de realizar el transplante.

  39. dante


    hola,a mi padre lo operaron de la rodilla hace 2 años ,en teoria de meñisco roto,despues de la operacion se le hizo una bola gigante se la pasaron sacandole liquido lo operaron dos veces mas ,la rodilla la tiene mas hinchada que antes desastroza,un dolor insoportable,si alguien pudiera ayudarme lo agradeceria de corazon,esta sufriendo muy mucho

  40. anonimo


    tengo once años y por dos meses no puedo ya se cumplio un mes

  41. aldo


    Hola que tal Dr.
    tengo 17 años. soy futbolista, y me detectaron osteocondritis en la rodilla izquierda tengo un pedazo de cartilago suelto¡¡
    1cm..pero no me duele.. puedo trotrar, caminar pero me truena la rodilla pero sin dolor me operaran mi pregunta es en cuanto tiempo me recupero para volver a jugar futbol? y hay alguna rehabilitacion para que este proceso sea mas rapido? saludos y gracias de antemano¡¡

  42. julio colombo


    Capo, yo tuve osteocondritis disecante en la pierna izquierda cuando tenia 13 años realmente fue muiy peculiar tyener la enfermedad a esa edad, me opero el doctor bottoli de la ciudad de rosario, y hoy gracias a el puedo jugar al futrbol, hacer bopxeo y cualquier actividad fisica… es un medio muy bueno , si te interesa saber mas de el mandame un e mail que te paso los datos. Mi mama tiene almacenados todos los estudios que me hciieron. HGoy tengo 24 años y si no fuera por este doctor no podria llevar la vida que llevo. Un abrazo!!!

  43. alfoncaba


    Hola Julio, mi hijo se encuentra ahora en pleno proceso de recuperacion. Tiene doce años. Hace un mes le operaron de una osteocondritis disecante en le cartilago que tenemos detras de la rotula. Tiene que estar quince dias mas sin apoyar. El medico que le ha hecho una artroscopia le ha asegurado que en 5 meses volverá a hacer futbol y otros deportes, que es lo que más le gusta. En la artrosocopia le extrajeron un trozo de cartilago que tenía suelto y le hicieron un sangrado de la rotula con unas microperforaciones. Me gustaria que me dijeras si tu proceo de recuperacion fue parecido al de mi hijo. ¿En cuanto tiempo volviste a jugar de nuevo al fútbol?. Un saludo y espero que a mi hijo le vaya igual de bien que a ti, porque de momento esta bastante desanimado.

  44. Angel


    Yo tambiem me opere oewsteocondriti disecnte de la articulacion rodilla izquierda me hicieron una artroscopia y fijacion del fragmento osteocondral hace 8 años y me tienen que operar mas veces y mas o menos estoy igual no puedo doblar la rodilla hasta atras.Sigo haciendo mi vida normal hasta ahora y me duele eso si sigo practicando deportes arbitro muchos partidos los fines de semanas .

  45. miguel angel


    hola,queria saber cual es el tiempo para recuperarte de esta lesión?y que alguien me explicara algunas cosas mas sobre este tipo de lesión, gracias por vuestra ayuda, saludos!!.

  46. Lucas


    Hola! queria comentarte que ami me diagnosticaron Osteocondritis Disecante de la rodilla izquierda A LOS 11 AÑOS!!! En este momento tengo casi 19 y despues de casi 6 meses de reposo total y unos 2 años sin realizar deporte en absoluto a los 13 pude volver a las canchas y a retomar mi vida de niño. Queria saber si eso se podia manifestar nuevamente en la niñez y si hay algun diagnostico hipotetico sobre porque se me presento a tan temprana edad!
    Desde ya Muchisimas gracias!

  47. pedro


    hola, queria ver si alguien me puede ayudar o esta pasando lo mismo que yo, me hice operar la rodilla hace 5 meses y todavia me duele demaciado, quisiera saber por que es eso o es parte de la recuperacion. bueno si alguno me puede ayudar por fabor manden mjs a mi correo foryuolover_789@hotmail.com, desde ya muchas gracias

  48. pedro


    perdon mi correo es foryoulover_789@hotmail.com ahi pueden escribirme

  49. max


    te agradeceria,me dieras un concejo,ami niño de 13 años le han diagnosticado ostiocndritis en rodilla derecha,que puedo hacer?el medico recomienda enyesarlo,tu crees que es los mas recomendable?

  50. breogan


    Me eh operado hace 1 semana de osteocondritis desecante de la rodilla derecha, tengo 13 años. Ahora mismo ando con muletas y intento flexionarla, aun no me han quitado todas las grapas me dejaron unas cuantas para que la herida no se abriese. dentro de 5 dias me quitan el resto, me gustaria saber si hay gente que sobre esta edad a sufrido esta enfermedad, y si me podria explicar como esta ahora y como fue , como cuanto tiempo en muletas, dolores meses despues, apoñar la rodilla etc.
    me operaron por mosoicoplastia y me quitaron parte de cartilago de una parte de menos presion y me lo injerteron en el lugar dañado 8mm . porfavor envien respuestas a este correo o por tuenti
    tuenti: Breo martinez angulo
    correo:weseflip@gmail.com

  51. JUAN MIGUEL


    Hola soy juan miguel i tengo 15 años me acaban de detectar osteocondritis no se que aser el doctor me dise que repose que no juegue el futbol, por que si sigo jugando el futbol puede que me quede la rodiya isquierda paralitica. mi pasion es el futbol des de pequeño . no se que aser que me recomiendas ?

  52. JUAN MIGUEL


    perdon mi msg es juan_miguel2008elpropio@hotmail.com si saben una respuesta digamelan ” porfavor”

  53. Arnau Roma


    Hola a todos espero que ya estéis recuperados todos de vuestras lesiones, a mi me pasa como mucho de vosotros, tengo osteocondritis disecante en la rodilla izquierda des de hace ya 1 año, lo que me dijeron fue que hiciera reposo durante 1 año, sin poder hacer futbol, ni Ed. Fisíca, eso fue muy fuerte para mi, a mis 14 años ver como tus compañeros juegan mientras tu debes de quedarte ahi observandoles… En fin hace 1 semana fui a visitar mi doctor de la mútua (Barcelona) me dijó que la lesión iba mejorando i que probablemente podria volver a hacer vida normal. Con esto quiero que la gente a la que diagnostiquen enfermedades “raras” como esta que ne se preocupé! que sigan con su vida i que seguro que podran recuperarse, os deseo a todos suerte!

  54. juan josé


    Buenas tardes, me han diagnosticado una osteocondritis, tengo 43 años, mi traumatólogo está empeñado en que me opere, pero en general los traumatólogos siempre quieren operar, que no hagas deporte,etcétera. En fin, creo que hay tratamientos muy novedosos, yo por supuesto dudo en operarme, no sé si el cartílago se puede recuperar sólo, he oido de la mosaicoplastia, de infiltraciones de silicona, del sistema ICA. Navego en un mar de dudas porque no sé realmente qué hacer. Qué sabéis al respecto, hay nuevas técnicas?, hay recursos menos invasivos que la cirugía?
    Saludos y muchísimas gracias

  55. Pablo


    Hola Lucas, creo que has hecho un trabajo fantastico con este reportaje para ayudar a los que padecemos la misma lesion y sacarnos de muchas dudas.
    Yo queria hacerte una pequeña pregunta:
    Cual era el tamaño de tu lesion y cual es el diametro de cada implante???
    Te pregunto esto porque observo en el video que te hicieron 5 implantes.
    En un mes voy a ser operado de la misma lesion y con la misma tecnica y mi lesion es de 2cmx1,5cm mas o menos y el traumatologo me dice que en principio me haran falta 2 o 3 implantes.
    Muchas gracias.

  56. Antonio


    maestro yo tube osteocondritis en la rodilla y me opere ahora ando barbaro de la rodilla pero me duele el tobillo y sospecho que sea la misma enfermedad,puede ser que la osteocondris te joda toda la vida,es desir, que este siempre presente..un abrazo

  57. karla


    Ola Dr. tengo 20 años actualmente estudio licenciatura en educacion fisica , pero me detectaron osteocondritis y estoy programado para una cirujia. Posteriormente despues de la cirujia me recomendaran reposo y una vez terminado mi reposo podre realizar dichas actividas y cual es el tiempo en recuperacion. Agradeceria mucho su resp. me interesa mucho su opinión.

  58. roberto


    Ola Dr. tengo 20 años actualmente estudio licenciatura en educacion fisica , pero me detectaron osteocondritis y estoy programado para una cirujia. Posteriormente despues de la cirujia me recomendaran reposo y una vez terminado mi reposo podre realizar dichas actividas y cual es el tiempo en recuperacion. Agradeceria mucho su resp. me interesa mucho su opinión.

Deja un Comentario

Tags permitidos:

  • <a href="" title="">
  • <abbr title="">
  • <acronym title="">
  • <blockquote cite="">
  • <code>
  • <em>
  • <strong>