ene 09 14

¿Por qué lloramos y cómo funcionan las lágrimas?

Tiempo estimado de lectura: 1,30 minutos


lagrimasEl ser humano es el único animal que llora por sentimientos, ¿cómo es que esto funciona? y ¿por qué lloramos? son preguntas que han desvelado a más de un científico. Buscando un poco de información al respecto, encontré este artículo que me resultó muy informativo y a la vez interesante.

Para comprender el motivo del llanto hay que remitirse a su consecuencia, las lágrimas. El artículo enumera 3 tipos diferentes de lágrimas con diferente composición química, lo cual me sorprendió ya que siempre pensé que las lágrimas eran siempre las mismas con mas o menos concentraciones salinas, pero no es tan simple.

En primer lugar están las lágrimas lubricantes, estas se vierten constantemente y el parpadear las desparrama sobre el ojo para lubricarlo. Se estima que vertemos 300 centímetros cúbicos de lágrimas lubricantes al día. Estas lágrimas se componen de: agua, nutrientes y anti-bacterianos como la glucosa, mucina, lisozima y lactoferrina (bactricidas), urea, potasio y sodio.

Por otro lado, el ojo segrega lágrimas cuando un agente externo irrita el ojo. Cuando esto sucede, el cerebro le indica a las glandulas lacrimales que disparen lágrimas lubricantes en grandes cantidades para defender al ojo. Esto sucede cuando cortamos cebolla o nos entra algúna molesta partícula entre los párpados y el ojo.

Luego se encuentran las lágrimas emocionales. Las mismas que nos hacen únicos en el reino animal. Estas lágrimas están compuestas con otra fórmula más compleja a las anteriores ya que se han detectado algunas hormonas como prolactinas, adrenocorticotrópicas (ACTH) y leucina enkephalin (un analgésico natural).

Los investigadores creen que estas sustancias expulsadas por los ojos son toxinas producidas por los sentimientos y que, al liberarlas, hacen que nos sintamos mejor.

Se cree que el ser humano es el único que llora por sentimientos, sin embargo Charles Darwin dijo haber detectado lágrimas de tristeza elefantes africanos. También es cierto y sabido de que las mujeres lloran más que los hombres, en promedio, una mujer llora más de 60 veces al año, mientras que los hombre sólo 17.

Interesante, ¿no?

La foto fue tomada de aquí

Copame! Digg it Digg it Reddit Del.icio.us

    24 Comentarios

  1. j0an


    que loco, yo también pensaba que las lagrimas eran siempre las mismas…

    también está el caso de mi primo que llora sin lagrimas… (pero tiene los ojos lubricados eh)

  2. Pau


    Interesante, lisozima y lactoferrina son enzimas que tienen efecto bactericida pero no son antibioticos.
    y si es cierto las mujeres lloramos mas que los hombres, sera porque tenemos mas sentiemientos:p jajajajaja
    besotes

  3. JuanCO


    Muy interesante.
    Para saber la manera correcta en la que se da el llanto, el Gran Julito tiene la mejor instrucción que se ha dado (y se dará) en la historia:
    http://www.literaberinto.com/cortazar/instruccionesparallorar.htm

  4. Lucas Zallio


    Joan, interesante curiosidad. Llorar sin lágrimas suena tristísimo.

    Pau, gracias por el dato, ya lo corrijo

    JuanCo: Monumental su aporte, como siempre, gracias. ¡Que grande Julito!

  5. ITZEL


    ME PARECIO MUY INTERESANTE X Q NO ME EXPLICABA X Q LLORABAMOS Y LLORAMOS MAS Q LOS HOMBRES

  6. lgarcia10


    Me parece muy interesante todo eso de las lágrimas, no sabía que existiesen distintos tipos y Pau los hombres también tenemos sentimientos, jeje.

  7. saul


    jajajjajajja me da risa jajaja :)

  8. ¿Por qué lloramos? « Biodeluna


    [...] Para una respuesta en castellano algo más sintética, podemos acudir a La odisea de ser aprendiz, y leer su artículo: ¿Por qué lloramos y cómo funcionan las lágrimas? [...]

  9. JISEL


    ps.. ami parecer creo q es mui interesante este articulo por que no sabia que existian varios tipos de lagrimas y la verdad es q aun no me queda claro las razones por las cuales lloramos.. pero fuera de eso creo yo que son mui buenos argumentos.. y estoy de acuerdo en que los hombres son unos insencibles jaja…..

  10. Sabrina


    jajajaja!!! lloran xq son maricones jajajaja muero de la risa!!!!!!

  11. Kary


    Sta muy interesante!! Y SI los hombres a veces son unos insensibles!! no muestran sus sentimientos como nosotras…jejeje

  12. Anónimo


    [...] [...]

  13. Dra. Rossy Portillo Hurtado


    En caso de muerte de un Ser Amado o pèrdida significativa, los datos que dan son muy importantes ya que algunas mujeres se quejan de que sus parejas no lloran la muerte de sus Hij@s porque no les aman, desconociendo que por las hormonas prostaglandinas, que tenemos para amamantar a los Bebès, poseemos mas facilidad para el llanto. TANATOTERAPEUTA

  14. clarisa carranza pineda


    EN MUCHOS PAISES DONDE POR CULTURA SE DA EL FENOMENO DE QUE EL HOMBRE NO DEBE LLORAR,NI TENER O MOSTRAR AFECTO Y MIEDO, (cultura machista que las mujeres inculcamos en nuestros niños)EFECTIVAMENTE EL HOMBRE VIVE EN SOLEDAD Y SIN APOYO CUALQUIER PÉRDIDA, POR LO TANTO NO LLORA, PERO HACE OTRAS COSAS QUE LO DAÑAN MAS:BEBER,DROGARSE,ETC.DEBEMOS ALENTARLOS PARA PERMITIRSE SENTIR,RECONOCER,IDENTIFICAR Y VIVIR ESTAS EMOCIONES,LLORAR Y LIBERARSE DE ESTAS CARGAS EMOCIONALES TEN FUERTES.AMO LOS HOMBRES QUE LLORAN,SON MUY VALIENTES….. CALITA

  15. Arturo


    Interesante el aporte estudio medicina, es increíble la evolución que tiene el ser humano con respecto a su reino animal, a la vez al ser hombre tiendo a ser muy sensible, con esto digo que igual existen hombres que sentimos, lloramos y en vdd reconocemos todas estas sensaciones, como se menciono por ahí todo es en base a crianza y cultura inmersa algo que los demás animales no tienen, un saludo para todos.

  16. Alicia


    Muy interesante, pero yo creo que no solo los humanos lloramos por sentimientos.
    Los animales también. A una perra cuando se la separa de su cría llora, cuando se asustan también lloran; entonces ellos sufren y lloran por sentimientos!

  17. citlali


    creo que tienen razon aunque me pregunto cual es la causa de cuando bostesamos por que salen lagrimas…

  18. Diana


    ARTURO: “INCREIBLE EVOLUCION?”
    Asi como deben pensar que el ser humano es el único animal que llora con sentimientos, eso sucederá porque será que es la única especie que puede dañarlos y hacer sufrir a todo el resto?
    En teoría “contamos” con ese don que nos hace diferente, pero eso nos resta puntos, teniéndolo y todo podemos ser tan crueles.
    No me podria orgullosa de todo lo que nos deferencia del resto… Así estamos…

  19. noelia


    muy interesante….ya que soy una llorona…

  20. mm


    la verdd no lei porque era mucho y la leetra estava muy chica!!!

  21. anonimo


    yo sabia que el ojo brilla todo el tiempo, siempre pense que eran lagrimas, pero yo entre por una duda… como se preodice la lagrima osea de donde sale, etc. no se si me expreso bien…
    y yo soy mujer y lloro 1 vez como maximo al año.

  22. miguel duarte ignacio


    yo siempre me lo preguntaba , pero ahora ya esta todo claro

  23. miguel duarte ignacio


    jaj los de mi salon que lo sepan

  24. Carlos lirrojo


    Buen articulo! pues yo creo k mi media de lloro al año es de 10-12.. + o -, pero reconozco diferentes tipos de llanto. Desconsolados siempre borracho e impredicibles, intimos de 4 lagrimas, de felicidad, de tristeza. Es bonito llorar! Y defiendo el espacio y la comprensión hacia la persona que llora. Con el mundo este injusto y d plastico k permite muertes y no denuncia sino k solo jode seria para llorar dia si dia tb! Salut!

Deja un Comentario

Tags permitidos:

  • <a href="" title="">
  • <abbr title="">
  • <acronym title="">
  • <blockquote cite="">
  • <code>
  • <em>
  • <strong>