ago 08 30

Está decayendo el tráfico de internet que pasa por Estados Unidos

Tiempo estimado de lectura: 1,44 minutos


Estados Unidos, creador de internet, está perdiendo la hegemonía del tráfico internacional por diversas causas, según un artículo del New York Times. Históricamente, casi todo el tráfico de internet, solía pasar por Estados Unidos aunque la información tuviera que viajar desde una ciudad a otra dentro de un mismo país.

Esto era posible gracias a que poseían una gran infraestructura técnica, imprescindible para el uso de internet en el mundo. La mayoría de los centro de datos y rutas de fibra óptica estaban concentrados en Estados Unidos, lo cual significaba tener el poder de analizar y controlar ese tráfico.

Sin embargo, las cosas están cambiando. Los altos costos de infraestructura en Estados Unidos, sumados a una gran inversión en infraestructura en Europa y Asia, y completados por un decrecimiento en la inversión por parte de las empresas prestadoras de servicio, están ayudando a que el tráfico de internet esquive a Estados Unidos.

Esto preocupa a la agencia NSA (National Security Agency) estadounidense ya que se le hace cada vez más difícil (e ilegal) hacerse con la información que la gran red de redes transmite.

No es casual que China haya superado, en cantidad de internautas, a Estados Unidos ni que Asia ya concentre casi el 40% de los usuarios de internet. Tampoco es casual que China, India y Japón estén acordando inversiones millonarias en el tendido de cables pra mejorar su comunicación.


Cuando a comienzos de este año se cortó un cable en el mediterraneo, produjo un caos en el tráfico egipcio y generó, también, problemas a nivel mundial ya que ese cable re-transmitía un buen porcentaje del tráfico de internet. Esto es una muestra clara de que el mundo está dependiendo cada vez menos de la infraestructura estadounidense.

Estados Unidos culpa, en cierta forma, a las empresas prestadoras de servicios de internet ya que evitan realizar inversiones porque las consideran commodities. Esto es exactamente lo que pasa en Argentina país con casi todos nuestros servicios privatizados.

Internet se convirtió en un arma estratégica. Estados Unidos está perdiendo su hegemonía hacia ella. Asia, por el contrario, esta armándose fuertemente y, gracias a su gran porcentaje de población mundial, se está convirtiendo en la nueva potencia en el manejo de la información.

Y viendo como viene la mano, a nosotros va a tocar mirar todo esto desde lejos. No tenemos ni tendremos un servicio de internet adecuado por un buen y largo tiempo.

Copame! Digg it Digg it Reddit Del.icio.us

    2 Comentarios

  1. El tráfico en Internet crece menos que su capacidad y deja de pasar por EE.UU. » Contexto Digital » Destacado » Un blog en red »


    [...] También hablan del tema Denken Über y eleZeta. [...]

  2. rty


    estados unidos en unos años no sera mas que un ejercito enorme sin nada alrededor.

Deja un Comentario

Tags permitidos:

  • <a href="" title="">
  • <abbr title="">
  • <acronym title="">
  • <blockquote cite="">
  • <code>
  • <em>
  • <strong>