may 08 05

8 consejos que ayudan a incrementar la eficacia y la eficiencia

Tiempo estimado de lectura: 2,33 minutos


organizacionMuchas personas adquieren desde su infancia una forma de pensamiento organizada y productiva, esto hace que les resulte muy fácil organizar de forma innata cada una de sus tareas en su vida laboral. Por otro lado, a la mayoría de las personas les cuesta un poco más organizarse de forma precisa y requieren un poco más de esfuerzo.

Zmelifetips.com define 8 excelentes tips para ayudarte a pensar como un genio, es decir, para ayudarte a ejercitar y tratar de lograr ese pensamiento proactivo y organizado que muchas personas ya arrastran de forma innata. La traducción del texto no es literal, lo hice en base a mi entendimiento y experiencia en la materia.

1) Trata de ver tus problemas desde varias perspectivas

Da Vinci decía que siempre la primera visión de un problema tendía a ser la más subjetiva, es por eso que hay que buscar diferentes puntos de vista, imaginar diferentes posibles soluciones. Diferente no significa que sea incorrecto.

Yo aporto otro granito de arena, antes de preocuparte por un problema, estate seguro que sea en verdad un problema. Muchas veces invertimos tiempo y estrés en algo que no era exactamente un problema. Por otro lado, un problema que tiene una sola solución (o un sólo camino para llegar a la solución), no es un problema.

2) Visualiza

Nuestro cerebro está biológicamente preparado para entender mejor las imágenes que las palabras. Es por eso que cuando tengas un problema, trata de visualizarlo, de ver una gran imagen y trata de diagramarlo. Eso es lo que hacía Einstein cuando tenía un problema.

3) Se Productivo

Thomas Edison es conocido por ser uno de los mayores inventores de la historia, pero la mayoría de sus inventos son inusables. La gente productiva no tiene miedo al fracaso sino que por el contrario lo usa para mejorar.

4) Combina ideas y soluciones

Mendel descubrió las leyes de la herencia combinando conocimientos de biología y matemática. Muchas de las mejores ideas vienen de combinar diferentes tipos de conocimientos. Combina, juega aprende con cada uno de tus problemas.

5) Crea conexiones

Este tip es muy similar al anterior con la leve gran diferencia que dos hechos totalmente diferentes pueden relacionarse mediante una simple conexión. Da Vinci conectó el sonido de una campana con la caída de una piedra en el agua y así descubrió las ondas sonoras.

6) Usa y crea oposiciones

Muchas veces la solución a un problema o la mejora de una idea proviene de buscar o analizar sus opuestos. Una idea opuesta puede permitirte visualizar justamente lo que no queremos permitiendo focalizarnos en lo que precisamente queremos. Una idea opuesta permite incluso detectar un problema mucho antes de que ocurra. Si eres programador, sabrás a qué se refiere este tip.

7) Piensa metafóricamente

Abstraerse de lo que nos rodea y en especial de un problema o actividad es crucial para mejorar nuestro punto de vista y alimentar nuestra creatividad. Muchas buenas ideas provienen de ideas locas, subjetivas y metafóricas.

8) Administra tus fallas

No dejes que nada te frustre o te ponga negativo. Aprende de las fallas y documentalas, eso te ayudará a detectarlas y evitarlas más adelante. Después de la segunda guerra, los Japoneses lograron su crecimiento hasta lo que son hoy en día gracias al Kaizen, una metodología que se basa exclusivamente en la administración de los errores. Convierte tus errores y fallas en herramienta para tu crecimiento.

Es posible aprender a ser organizados incluso si creen que no nacieron para organizarse, se los digo por propia experiencia. Si les interesó este artículo, pueden darle un vistazo al post que hice hace un par de años sobre las virtudes que debe tener un líder de proyecto.

Copame! Digg it Digg it Reddit Del.icio.us

    2 Comentarios

  1. pau


    muy buenos los tips! pero la verdad realizarlos por ahi es poco dificil sobre todo frustrarse o ponerse negativo frente a las distintas situaciones a las que te podes afrontar! besotes tam

  2. Lucas Zallio


    Pau, es normal frustrarse y ponerse negativo cuando las cosas salen mal y no es fácil usar los errores como trampolín. Pero te aseguro que cuando puedas lograrlo, te vas a volver adicta y no te va a poder parar nadie.

Deja un Comentario

Tags permitidos:

  • <a href="" title="">
  • <abbr title="">
  • <acronym title="">
  • <blockquote cite="">
  • <code>
  • <em>
  • <strong>