abr 08 17

Los 7 hábitos de un buen administrador linux

Tiempo estimado de lectura: 2,26 minutos


tux empoweredMás que hábitos se podrían considerar tips y no sólo sirve para administrar servidores de gran envergadura sino que son muy buenos consejos para usar de forma cotidiana incluso tratándose de tu linux en casa.

  1. Nunca uses un usuario con privilegios de root: Una cuenta de usuario con privilegios de root no tiene límites. Cualquier error puede costar caro y cualquier acceso no autorizado a dicha cuenta puede traer muchos dolores de cabeza. Por el contrario, se debe usar una cuenta de usuario con privilegios cuidadosamente seleccionados y utilizar los comandos sudo o su en caso de necesitar privilegios. Los virus hacen desastres en windows justamente por esa razón, el usuario que los ejecuta tiene permiso de administrador.
  2. Nombra los archivos de forma adecuada: En linux se puede nombrar a los archivos con cualquier caracter excepto la “/” y los caracteres nulos. El resto de los caracteres están permitidos y por consiguiente es importante llevar cierta disciplina a la hora de nombrar archivos, algunas buenas prácticas son: 1) Usar caracteres alfanuméricos, guiones e incluso el punto. 2) Evitar los espacios, los corchetes y los símbolos como $%# que pueden ser interpretados por el kernel de diferentes formas 3). Este es un buen tip para cualquier plataforma, no sólo linux.
  3. Monta /home en su propia partición: Esto te permite hacer todas las reinstalaciones que quieras sin perder tus datos y permite dotar a tu sistema con muchísima flexibilidad.
  4. Manejar las caídas de forma adecuada: Antes de reiniciar el servidor y afectar el funcionamiento de determinados servicios, vale la pena tener una serie de pasos a seguir para tratar de recuperar el sistema sin necesidad de reiniciarlo:
    1. Mata la aplicación que genera el problema de la forma que sea: “kill -9″, “kill -kill” “killall”, etc.
    2. Si tu GUI está caída prueba con ctr+alt+F1 para disponer de una nueva sesión para matar los procesos necesarios
    3. Si la interfaz sigue colgada, prueba con ctrl+alt+backspace, esto matará todos los procesos relacionados con la interfaz actual.
    4. Si no funcionó nada de lo mencionado previamente, reinicia con ctrl+alt+supr, esto no reseteará la pc pero hará un reinicio estándar (cerrará todos los servicios de forma adecuada antes de reiniciar)
    5. Si nada de esto funciona, presiona el botón “reset” del gabinete, desenchufa y re-enchufa la pc, o cualquier acción que te permita forzar el reinicio del sistema y trata de levantar a un sistema con todos sus servicios interrumpidos de forma súbita.
  5. Juega con el tema: No te quedes con una distribución ni con una determinada herramienta, prueba, experimenta todas las opciones que una plataforma open source te puede dar y así estarás en condiciones de elegir la mejor opción para tu necesidad.
  6. Fomenta la adopción de los comandos de linux: Trata de no usar comandos de forma automática, aprende que significa cada comando que uses y saques de otro lado. No te quedes con los comandos que sugieren otros, trata de entenderlos y perfeccionarlos. Esto te va a ayudar a no depender de las distribuciones y a mejorar tu adopción de los comandos de linux
  7. Estate siempre listo a desatar todo el poder: Tené siempre a mano una distribución portátil, nunca se sabe cuando la vas a necesitar. Knoppix, DSL, and Puppy Linux son excelentes opciones. Ya sea un cd booteable, un pen drive o cualquier cosa que te ayude a bootear un linux portátil, es bienvenido. Personalmente usé mucho el knoppix, es uno de los primeros que salió y no me ha abandonado nunca.

Fuente: hehe2.net

Copame! Digg it Digg it Reddit Del.icio.us

    4 Comentarios

  1. meneame.net


    Los 7 hábitos de un buen administrador linux…

    Más que hábitos se podrían considerar tips y no sólo sirve para administrar servidores de gran envergadura sino que son muy buenos consejos para usar de forma cotidiana incluso tratándose de tu linux en casa….

  2. Dolores


    Hola creo que de linux y de cualquier sistema operativo, más o menos, con nombres semejantes es la base. post muy importante
    Saludos

  3. leodelacruz


    Mas efectivo ctn + alt + B

  4. Claudio


    Muy buen informe, venía buscando lo de los nombres de archivo pero leí todo ya que es muy interesante.

Deja un Comentario

Tags permitidos:

  • <a href="" title="">
  • <abbr title="">
  • <acronym title="">
  • <blockquote cite="">
  • <code>
  • <em>
  • <strong>