mar 08 15

Sacando fotos en la vía pública entre la paranoia y el miedo

Tiempo estimado de lectura: 1,05 minutos


Muchos me conocen, soy de los que un fin de semana pueden ver en cualquier lugar de la vía pública sacando fotos para saciar un hobbie. El hecho es que el mundo en el que vivimos no da lugar a cosas extrañas en la vía pública, cosas tan extrañas como puede ser sacar unas fotos.

La experiencia que tuvo Soledad en un metro de España nos lleva a rever todas las leyes sobre imagen en la vía pública. Esta chica fue rodeada por policías, le pidieron identificación, le pidieron que le dé su cámara y al negarse le obligaron a borrar su memoria.

El metro, si no me equivoco, es vía pública por más privatizado que esté. Y no se puede prohibir a nadie sacar fotos en la vía pública (ni en España ni acá en Argentina), otra cosa diferente es el derecho de imágen que regula el art 31 de la ley 11.723, pero sólo es aplicable luego de haber sacado las fotos en la vía pública.

Yo viví algo similar en la terminal de omnibus de Córdoba, un policía me echó después de verme haciendo tomas panorámicas. Por suerte no pasó más de eso y conservé varias fotos.

Yo me pregunto, ¿deberían también borrar la memoria de las personas antes de salir de la terminal, el metro o cualquier otro espacio público? no vaya a ser cosa que alguien con mucha memoria fotográfica reproduzca la escena con un pincel y unas acuarelas.

Copame! Digg it Digg it Reddit Del.icio.us

    6 Comentarios

  1. Laureano Endeiza


    Quizas siga la locura por los atentados del 11-m?
    y aqui en cordoba por que la terminal esta para atras!!
    saludos

  2. JaViS


    es un buen comienzo para un libro :)

  3. Lucas Zallio


    Laureano: Seguramente que se debe a eso y al miedo generalizado, sin embargo hay ciertos límites para la paranoia.

    Javis: No sería nada nuevo… 1984, Brave new world… pero bue, la idea es que se quede en esos libros y no en la vida real.

  4. caro


    Hola Lucas. La verdad es que encontré tu blog de absoluta casualidad y estoy leyendo porque muestras muchos temas interesantes y pasaré un buen rato leyendo…
    He leído en un post que te interesa Van Gogh. En mi blog hablo sobre el. Si quieres te invito a conocerlo y si quieres intercambiamos opiniones,ok?
    Un saludo desde Andalucía!!

  5. Kragen Javier Sitaker


    Che amigo, ¿que parte de la ley argentina dice que no se puede prohibir a nadie sacar fotos en la vía pública? Hoy un pibe me paró de sacar fotos de un edificio, y me gustaría poder mostrarle que dice la ley.

  6. Lucas Zallio


    Kragen: No es que haya una ley que diga que no se puede prohibir. Lo que no hay, es una ley que prohiba sacar fotos en lugares públicos, por ende se puede y no te deberían prohibir hacerlo.

    Más info acá: http://foto.microsiervos.com/practico/fotografiar-via-publica.html

Deja un Comentario

Tags permitidos:

  • <a href="" title="">
  • <abbr title="">
  • <acronym title="">
  • <blockquote cite="">
  • <code>
  • <em>
  • <strong>