jul 05 20

Administración de Proyectos – Virtudes de un líder de grupo

Tiempo estimado de lectura: 2,50 minutos


lider de proyectoAparte de un gerente de proyecto, cualquier proyecto necesita de uno o más líderes que lo guíe a través del ciclo de vida. Este líder debe ser una persona de capacidades integrales, con objetivos claros y una comunicación eficiente.

Es importante separar el rol de líder con el de gerente del proyecto, aunque muchas veces estos dos roles están a cargo de la misma persona. Pero no siempre un proyecto consta de un solo líder. Sería interesante que cada área tuviera una persona que coordine y hable por las demás.

En este artículo voy a explicar las principales virtudes que una persona debería tener para ser un buen líder.

Las principales funciones de un líder de grupo podrían clasificarse en:

  • Establecer una dirección: Desarrollar una visión a futuro de la cual guiarse para trazar una dirección que le sirva de guía al grupo. Esta visión puede ser tanto un objetivo global del proyecto si es el líder del proyecto o puede ser la visión parcial pero integral del área que este lidera.
  • Guiar a las personas del grupo: Saber comunicar la visión al grupo y hacer que estos incorporen esta visión para que todos sepan remar hacia esta visión.
  • Motivar e inspirar: Ayudar a que las personas del grupo se sientan parte del grupo y se sientan motivadas a esforzarse para alcanzar los objetivos.

Ser líder no significa manejar a las personas ejerciendo un poder ya sea otorgado por el escalafón u otorgado por alguna otra naturaleza. Sino tener la integridad para poder conducir el grupo hacia los objetivos previstos. Es importante recordar que se puede tener poder sobre el grupo pero no por ello lograr su liderazgo.

Las principales habilidades que un líder debe dominar

Comunicación: Se podría denominar como intercambio de información entre un emisor y un receptor. El emisor es el responsable de emitir la información de forma clara y comprensible para el receptor, a su vez este tiene que proporcionar un feedback de lo que recibe.

Esta información puede tener distintas dimensiones:

  • Escrita y oral, oída y hablada.
  • Interna y externa.
  • Formal e informal.
  • Verticales (hacia arriba y hacia abajo en la organización) y horizontales (con nuestros pares en la organización).

Un líder en cualquier posición dentro del proyecto tiene que dominar toda forma de comunicación que le fuese posible, de esta forma puede comunicar de forma correcta los objetivos planteados.

Negociación: La negociación implica conferenciar con algún otra persona para llegar a un acuerdo y obtener algún beneficio del mismo.

Un líder debe saber negociar para poder realizar de forma eficiente la visión y los objetivos planteados. Los objetivos de negociación pueden ser muchos, éstos son los más frecuentes.

  • Alcance, costo y objetivos del programa.
  • Cambios de alcance, costo o programa.
  • Términos contractuales y condiciones.
  • Designaciones.
  • Recursos.

Solución de problemas: Los problemas son figurita repetida en todo programa, proyecto y organización. Un líder tiene que saber enfrentar los problemas y guiar al grupo a través de ellos hasta lograr una solución integral.

Un líder, tiene que detectar los síntomas de un problema antes que este ocurra y de esta forma estar preparado para cuando este se presente.

Para esto tiene que tomar decisiones, estas decisiones tienen que ser adoptadas por todo el grupo para optimizar la acción a realizar.

Influenciar a la organización: Poder influenciar en el grupo significa que este haga las cosas que se tengan que hacer. Para lograr esto es necesario conocer las estructuras formales e informales de la organización.

Muchas de estas habilidades son innatas, pero pueden aprenderse. Sólo hay que prestar atención y obrar para el siempre para el bien del grupo. Recuerden, ser líder no significa estar en lo más alto del escalafón de un grupo, sino tán sólo tener la integridad para poder guiarlo hacia el éxito.

Bibliografía:

  • PMBOK: Instituto de gestión de proyectos, edición 2000.
  • Administración exitosa de proyectos, Gido-Clements.

Copame! Digg it Digg it Reddit Del.icio.us

    26 Comentarios

  1. Pablo


    Interesante, realmente, el articulo… Al final en las fuentes pusiste “PMB OK”… (Como soy PMB, te digo que no me siento capacitado para ser lider :P)

  2. Rodrigo


    Que bueno que estés estudiando para la del Viernes … yo arranco mañana ;)

  3. Gance


    Están quienes dicen que los regimenes dictatoriales en los negocios, son los funcionan, Están los mas humanistas que piensan que si el liderado confía en su líder, trabajaba mejor, mas feliz, etc.
    Cuando hay sociedades igualitarias en las que solo 3 son los trabajadores y socios, es muyy difícil asignar un líder, pero es inevitable que esto suceda por orden natural.
    Por eso en los pool de trabajos igualitarios siempre hay que predecir problemas, cuando en un equipo hay varios con tendencias a líder.
    Y como estas hay muchas creencias, y modelos. Pero aplicar un solo modelo en todas las estructuras organizacionales seria muy pobre. Para cada tipo de situación hay una actitud para tomar.
    Igualmente, creo que el titulo de líder esta muyyy !!! sobre valorado, y es por esta razón que el resentimiento es uno de los primeros sentimientos por parte del liderado.
    Muy bueno el tema Lucas.

  4. DeAlEr


    Muy buen articulo, realmete hay que tener una previa antes de asumir todo lo que es ser jefe de un proyecto .. fijarse las metas y hacer lo posible para que entre todo el equipo se cumpla.

    XD gran post!

    http://esteban.usr.cl

  5. FEDERS


    No puedo negar que esta bueno el articulo, pero sin animo de ofender, es algo incompleto si no mencionas las experiencias que tiene que tener, y la improvisacion para implentar planes alternativos, o paralelos, desde mi humilde punto, nos vemos y suerte

  6. Laura


    DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONOMICO Y ADMINISTRATIVO, MUY BUENO EL ARTICULO.

  7. balta


    como pusiste el add engine de tu blog ? para el firefox ??? … bueno… enseñales a los muchachos de mercadolibre estaria muy piola tener el buscador al toke nomas… muy bueno el blog, y muy piola el diseño (rodrigo… el diseño de 16 es ese que esta ahora? o ya lo cambias?)

  8. Isopixel


    Administración de proyectos, virtudes de un líder de grupo
    Lucas Zalio, nos comenta las virtudes, que a su juicio, un buen lider de proyecto debiera de tener. Administración de Proyectos – Virtudes de un líder de grupo….

  9. metalhen


    Casualmente me estoy “comiendo” el PMBOK, ya que estoy estudiando para presentar el exámen de certificación del PMI (instituto de gerencia de proyectos).

    No te imaginas la cantidad de información … me estoy volviendo como loca, pero la verdad es que debo reconocer que he aprendido mucho de algunas áreas de la gerencia de proyectos que no he tenido la oportunidad de aplicar en los proyectos en los que he trabajado.

  10. Lucas


    Gracias a todos por los comentarios; Methalen, es realmente muy util

  11. José Alvarado


    Que porcentaje de su tiempo (adminitracíón) le debe dedicar a un proyecto?. Mi siguiente pregunta cuantos proyectos puede administrar de manera optima?. Saludos…

  12. Ariel


    Puede alguien decirme donde puedo descargar el PMBOK traducido al español… Gracias.

  13. Ricardo P.


    Me parece excelente tu punto de vista del lider ,pero que pasa cuando te mandan a capacitarte mas en un lugar donde todos son expertos en sus funciones ,pero por mandato de la empresa tu vas a aser su jefe y ellos solo te pulen como debe ser mi actitud ,retante o sumisa respondeme por favor ripecar2@hotmail.com

  14. lolader


    hola mi nombre es lolader busco un mino q sea buen moso y q comprenda una mujer como yo

  15. Oscar Luis Vega


    A Ricardo P. le digo que no tiene que ser ni retante ni sumisa, tiene que ser de respeto y humildad ante los que te van a proporicionar los recursos humanos para tu proyecto. Debes de mostrarles a esos expertos (asumo que te referís por expertos a los especialistas o a los jefes de especialistas o jefes funcionales)que considerás que ellos son importantes y necearios para que tu proyecto tenga éxito. Pero esto no tiene que decir que vas a renegar de tu rol como administrador de proyectos; para ganar su respeto, tratá de llevarlos siempre al nivel de analizar los objetivos o las tareas de los proyectos que invariablemente hay que hacer enforma multidisciplinaria.

  16. adriana silva


    hola mi nombre es adriana tengo 19 años i studio en la universidad nacional experimental simon rodriguez unesr educ integral licenciatura y esta pagina es muy buena los quiero felicitar

  17. alfredo


    Mi nombre es alfredo, felicitaciones a los administradores de la informaqcion, es bueno narrar los conocimiento para difundirlos a otras prsonas que la requiren felicidades.

  18. CAROLINA ROJAS


    QUE BUENA MANERA DE HABLAR DEL LIDERAZGO

  19. FERNANDO


    Hola muy buien apor quisiera saber como descargar el PMBOK en español

  20. rosdelis


    hola el articulo esta muy bueno pero en realidad lo que buscaba pense conseguirlo y no fue asi. les recomiendo enforcase mas y ecir las carateristicas de un lider de grupo

  21. MLA


    Es necesario el liderazgo para supervisar,pero quisiera saber si hay algun libro para saber manejar a un grupo de 24 personas,las cuales piensan unicamnete en ellos y no son compañeros entre si,yo agote todas las posibilidades que hay de ser, en diferentes periodos democratica o autoritaria pero ninguna resulto,aclaro que trabajo en una empresa del estado y no existen normas de trabajo claras,hay que inventar sobre la marcha,no hay liderazgo que dure y a su vez es desgastante.Gracias

  22. Dormes Rivas


    ESTUVO BIEN SI UNA PROFESORA NO ME HUBIESE MANDADO A INVESTIGAR ESTO NO LO HABRIA ECHO

  23. Roberto Alvarado


    Excelente articulo , aunque la verdad creo que es complicado ser un lider… ya que muchas veces en el grupo siempre existira alguien que quiera trabajar y si un lider no se comprta como lo que es … UN LIDER!Luego los proyectos simplemente no funciona.

  24. 8 consejos que ayudan a incrementar la eficacia y la eficiencia | eleZeta - Lucas Zallio


    [...] les interesó este artículo, pueden darle un vistazo al post que hice hace un par de años sobre las virtudes que debe tener un líder de proyecto. Personal, Tips Deja un [...]

  25. MaestriasCR


    Hola.

    Me ha gustado mucho tu blog. Los felicito por la información tan interesante.
    Quiero compartir con ustedes este link http://www.MaestriasCR.com creo que es atinente a la temática que abordan y además hay información valiosa en el tema de maestrías. Especialmente quiero mencionar la Maestría en Administración de proyectos que ofrece la Universidad para la Cooperación Internacional, y que es avalada por el PMI… además es 100% virtual.

    Saludos y éxitos.

  26. playboy hard drive


    Thanks for posting this great article!

Deja un Comentario

Tags permitidos:

  • <a href="" title="">
  • <abbr title="">
  • <acronym title="">
  • <blockquote cite="">
  • <code>
  • <em>
  • <strong>