mar 05 27

Usabilidad vs. Estructura Mental Predeterminada en los Photoblogs

Tiempo estimado de lectura: 2,07 minutos


En una ronda de cervezas, maníes, un buen queso y salamines; un puñado de geeks nos pusimos a discutir sobre la usabilidad y accesibilidad en los photoblogs. Se armó un lindo debate ya que estaban los que defendían la comodidad y los que defendían la costumbre de un usuario promedio que viene arrastrando desde hace un tiempo.

Partamos de la base, definición de photoblog:

Un photoblog, es una bitácora en donde se publican fotografías en un orden cronológico. Estas mismas pueden estar categorizadas y muchos permiten un feedback del visitante en cada fotografía publicada

La discución surgió cuando comente lo útil que me resultaba que en un photoblog, la foto actual linkee a la foto previa, además de los enlaces anterior y posterior. Ver ejemplo

Claro, y con razón algunos alegaron que no convenía, ya que por lo general, la mentalidad del usuario esta estructurada para que al hacer click en alguna imagen, esta se amplie.

Esto es totalmente cierto, por lo general, en una galería de imágenes al hacer click en un thumbnail, este muestra su respectiva fotografía en su tamaño original. Pero ¿qué sucede cuando la imagen que se muestra es en el tamaño original? ¿Convendría dejarla sin nungún tipo de enlace?

Entiendo que casi todos intentan ampliar la foto con un click, pero sin duda resulta cómodo (para un visitante regular de photoblog) no andar buscando el link de la foto previa, sino clikear en la fotografía actual.

Otro tema de discución fue el de mostrar thumbnails de las x fotografías anteriores en la la página. Ver ejemplo

Yo, como visitante regular de photoblogs, no me gusta ver otras imágenes que no sea la imágen pincipal, no me gusta ver que mi atención se desvíe de esta para irse a las imágenes en miniatura que suelen ir desde las 5 ultimas hasta las 10 o 20 imagenes previas. Para tener un catálogo de las imágenes, esta el historial donde se muestran todas las fotograías ordenadas por meses o por categorías. Ver ejemplo

Como también se comentó en esa fabulosa discusión geek, los thumbs hacen que la navegación no sea lineal, hacen que el visitante tenga mas opciones, es cierto; pero reitero que es incómodo ver una imagen principal, con banners, imagenes menores, o colores llamativos cerca de la imágen principal.

Sé que en mi photoblog, no es ejemplo de mis preferencias: tiene thumbnails, no tiene link a la imagen previa ni a la imágen posterior y la imágen principal no está linkeada. Pero estoy esperando mudarme de hosting para implementar un diseño mas adecuado a mis preferencias.

Usabilidad, concepto mental estructurado del usuario promedio y comodidad para el visitante regular del photoblog son conceptos que por lo general van de la mano, en este caso chocan inexorablemente….

Todo este post, viene a resumir en muchas palabras las ideas en esa genial y rica discución geek. de paso, planteo el interrogante acerca de sus preferencias: ¿Cómo te gustan los Photoblogs?

Copame! Digg it Digg it Reddit Del.icio.us

    16 Comentarios

  1. yo


    ¿No es mejor escribir imagen sin acento? (como parten, examen, martes, etc.)

  2. Latente!


    a mi me parace que el “soft” que actualmente viene para photoblogs…es medio deficiente. Y enredado. Hay que hacer las cosas de la manera del cual el usuario esta acostumbrado ( por años de uso) o sino, hacerlas diferentes, pero mucho mejor, y que sean faciles de entender. Yo no sabia que mis imágenes saltaban cuando le hacia click a la anterior, e incluso a veces salta aun orden que no logro comprender. Faltan cosas en los photoblogs, debería haber una flecha adelante y atras y no mostrar thumbnails, por ej.

  3. Lucas


    Vos: Gracias por avisar que hay un par de acentos de más. Como mejor, no sería; soy de los que piensan como García Marquez acerca de escribir como suene, sin reglas ortográficas. Quizá por eso no escribo mis post en procesadores de texto. :)
    Lisandro: Es cierto lo de los sistemas de photoblogs actuales, siempre tuve ganas de hacerme uno a mi medida, pero no me dan los tiempos.

  4. Luiso


    Pues si, la verdad es que son deficientes, para mi gusto también.

  5. FrancoG


    En un momento de la charla me senti que estaba en “Polemica en el Bar”…. nos faltaba Sofovich!

    Una cosa que hay que diferenciar es los gustos personales y el esquema mental que tiene un usuario promedio sobre las funciones básicas de la web.

    Tambien dijimos que quien visita un photoblog (a menos que caiga por un buscador), es alguien que conoce la tematica y funcionamiento del mismo.

    Hay miles de cosas mas por decir y mas para hacer (ITAPOY ¿?).

    Pero me gusta mas con cerveza de pormedio ;)

  6. Osvaldo


    Los prefiero bien sobrios, osea que no tengan mucha variacion de colores, la fotografia grande centrada con un marco, si o si enlace a la previa sobre la foto, todo usuario de fotoblogs sabe que picando en la foto enlaza a la anterior y los enlaces textuales a la anterior, proxima y actual. Lo de los thumbs en la pagina principal me parecen al pedo, para eso tenes un archivo, si queres “ver” que fotografia esta antes o despues podes referirte al archivo del sitio en donde vas a encontrar los thumbnails de todas las fotografias ordenadas por fecha o categoria o como te guste.
    Por otro lado como decis lucas, desvian la atencion de la foto principal.
    El tema de los comentarios es igual, los prefiero separados de la foto, puede ser en una ventanita aparte (es lo que uso yo) o en una pagina individual (como tenes vos en ele2eta), yo quiero que el visitante solo mire la foto, y que despues comente; si pongo todo junto se va a distraer.
    Creo que ya hay un estandar en la creacion de photoblogs, fijate que el modelo es mas o menos el mismo en todos los fotoblogs y hay que mantenerlo, seguro se puede mejorar, y si hay algun usuario nuevo de fotoblogs que esta en bolas (cosa que es dificil porque el sistema es bastante simple) puede aprender facilmente.

  7. Federico


    Despues de haber visitado Chromasia, tuve ganas de matar a alguien al olvidarme del asunto del enlace a la foto anterior. Es horriblemente chocante como usuario totalmente novato. Pero si, según ustedes, el usuario promedio está acostumbrado a eso, alla ustedes. Si pudimos acostumbrarnos a ciertas convenciones de los blogs, podremos aprender una nueva.
    Igualmente, que la imagen no transmite la idea (o información) de “imagen anterior” no me la ganas :).
    Y a continuación el comentario nerd que sólo yo puedo decir: Tenes <link rel="prev"> y <link rel="next"> si es cuestión de ponernos exquisito y buscar algo más alla de toda frontera de diferencia en la mentalidad del usuario.

  8. FrancoG


    Che… desacuerdo con Osvald en casi el 99% :P

    Cualquier persona que tenga un sitio web, desea que el mismo sea visto en su mayor porcentaje posible. Proba escondiendo y mostrando los thumbs en la página principal y despues contame cuando obtuviste mayor cantidad de páginas vistas. Me extraña de usted que era un chico de la usabilidad ;)
    Y con respecto a que quita la atencion de la foto… NAAAAAAAA… patrañas, la gente sabe focalizar, eso si, no le pongas gifs animados alrededor de lagartijas bailando lambada, porque ahi si que no se va a poder concentrar.

    Eso si… no confundamos con “ami me gusta así” o “ami me gusta asa”, porque sino no terminamos más…

    Saludiños!

  9. Osvaldo


    el “asi me gusta a asi” es el mal entre los diseñadores mediocres :D
    Franco, no podes decirme que si hay una foto con 10 thumbs debajo de todos los colores va a ser mirada con la misma “atencion” que otra que no esta acompañada por ninguna.
    No todo se trata de ofrecerle al visitante una superultra navegacion usable + poka joke. Por ahi tambien podes buscar que su visita este llena de emociones y supongo que un fotoblog busca mas esa clase de cosas que un sitio normal.

  10. Federico


    O acá hay moderación de comentarios u ocurrió un error cuando envié el comentario anoche.
    Resumiendo decía, con respecto a la imagen principal como enlace, que aunque como usuario no especializado me resulta chocante pero que la gente tiene la capacidad de aprender, por lo que si el usuario promedio ya está acostumbrado, dale para adelante.
    Igualmente tiene tenes rel="prev" y rel="next" si buscas más estandarizado.
    Sobre thumbnails o no, siempre está la opción de verlas en el archivo.

  11. Federico


    Me olvide de cerrar un CODE. ¿Podrías arreglarlo, Lucas?

  12. JEL


    Objetivo de la portada de un weblog: Mostrar el último de los posts escritos primero.
    Objetivo del archivo por meses o categorías de un weblog: Mostrar todos los posts del weblog, incluyendo el último publicado.

    Si un photolog o photoblog es un weblog donde se postean fotografías… ¿no debería primar siempre la última foto posteada? ¿Y no deberían verse las demás en el archivo? Santo remedio.

  13. Federico


    Seh, pero cuantos menos clicks haya que hacer, mejor :).

  14. Osvaldo


    Si, 1 al archivo + 1 a la foto seleccionada, lo mismo que haces al visitar cualquier blog. (nunca superas los 3 clicks)

  15. Pablo


    Leyendo atentamente todos los comentarios, creo que en vez de ponernos a discutir, tendriamos que mejorar alguno de los softs que ya vienen predeterminados para usar como photoblog, y modificarlo entre todos y asi se obtendría un magnifico producto…

  16. Osvaldo


    Estamos en eso pablo :D

Deja un Comentario

Tags permitidos:

  • <a href="" title="">
  • <abbr title="">
  • <acronym title="">
  • <blockquote cite="">
  • <code>
  • <em>
  • <strong>