feb 05 01

¿Tocada, Retocada, o Plana?

Tiempo estimado de lectura: 2,33 minutos


Este es un paradigma que va un poco más allá de los gustos, es quizá hasta cuestion de principios. Muchas personas que mantienen un photoblog son partidarias de publicar la foto tal como la sacan, en un formato RAW se podría decir, sin siquiera aplicarles simples filtros de luz, contraste o gama; otros, en cambio, prefieren maquillar sus fotografías para que esta quede como ellos la imaginaron antes de sacarla o quizá como se la imaginan una vez sacada la misma.

Muchas de estas personas, defienden a muerte su posición. Conozco fotógrafos, por lo general de la vieja escuela, que están totalmente en contra del montaje en las fotografías ya que no lo consideran arte fotográfico, sino más bien un montaje digital.

Por mi parte creo que hay que separar los tantos, o mejor dicho combinarlos. Si, es media ambigua la cosa, lo que trato de explicar es que el arte de la fotografía es una cosa y el montaje digital es otra, pero esto no quita que estén hechos uno para el otro y convivan en perfecta simbiosis.

La fotografía es una de mis tantas pasiones; mi viejo, un fotógrafo que ya dejó de ejercer, me enseño los primeros trucos en una reflex alemana hace ya unos cuantos años. Ahora con todo este nuevo movimiento fotográfico digital, si bien me esmero en sacar cada foto para que quede como a mi me gusta, creo que un poco de ayuda del montaje digital no le hace daño; totalmente por el contrario, le da ese toque artístico que sólo una mente o alma puede crear y no algún truco mecánico o lumíminico.

En mi photoblog, hay imágenes que las he publicado tal cual las saqué, otras que las he tocado un poco, otras que están muy retocadas y otras que las he sacado con técnicas caseras como poniéndole largavistas enfrente del lente para simular teleobjetivos o con una lupa para dar el efecto de macro con el fondo blureado. Todo es válido si la imagen te queda como vos la imaginaste.

Investigando un poco…

¿Qué es una fotografía?

La palabra fotografía procede del griego y significa “dibujar con la luz” (de photos = luz, y graphis = dibujo).

Esta descripción de fotografía es demasiado genérica ya que literalmente cualquier cosa dibujada que se vea es una fotografía, pero ahondemos un poco más en la definición de fotografía en wikipedia:

La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura.

hasta acá quedaría afuera todo montaje digital, pero sigamos:

La fotografía puede ser clasificada bajo la más amplia denominación de tratamiento de imágenes, y debido a esto, ha fascinado a ambos científicos y artistas desde sus inicios.

Este párrafo aclararía que el tratamiento de montaje, también es parte de la fotografía. Cuando la fotografía digital todavía no era masiva, los montajes se realizaban en los laboratorios, o con mismísimos filtros ópticos. Por ende, supongo que no tiene nada de herejía darle un toque digital al tratamiento de imágenes.

¿Ustedes qué opinan? ¿tocada, retocada o plana?

Mientras lo piensan, aca les dejo algunos de los photoblogs que visito y que publican regularmente:

The Streets are alive: Excelente montaje artístico de fotografía digital urbano.
Chromasia: Uno de los mejores
Daily dose of imaginery: Para mi, el mejor de todos.
Gato de grandes botas: Un photoblog con imágenes planas, sin ningun filtro digital aplicado.
Instantaneas: Un Argentino fotografiando en españa.

Copame! Digg it Digg it Reddit Del.icio.us

    14 Comentarios

  1. javier


    Yo creo que no hay que ser más papista que el papa. Yo SI suelo retocar las fotos, porque como tu dices me las habia imaginado quizás de otra manera. Creo que un retocado de contraste o color no hace daño a nadie ;)

  2. Lucas


    Bien Javier, comente esto por el hecho que algunos dicen “que buena foto… ahhh pero esta retocada”. Y eso me hace pensar ¿que es una fotografía?, ¿un montaje? o ¿el arte de capturar naturalmente la imagen…?

  3. Funk


    Yo creo que lo importante es el «acabado fotográfico» o sea, el resultado final, no importa que técnica usemos, si cámara en mano, en trípode, con bulbo, flash o 2000 de velocidad, se supone que si tenemos la posibilidad de manejar manual una cámara y sabemos que es lo que queremos captar esta todo bien, pero a veces el suministro de luz natural, o la imposibilidad de mas velocidad de obturación o apertura del diafragma nos impide de tomar la foto que hubiésemos querido, entonces creo que no esta para nada mal darle un retoque con photoshop o cualquier otros software para tratamiento de imágenes. A veces la gente piensa que porque retocaste una imagen es «trampa» pero si el resultante es satisfactorio y la imagen gusta, entonces cual es el problema?… si tomamos una imagen con una película blanco y negro, la revelamos en nuestro propio laboratorio, la digitalizamos, y jugamos con ella dándole detalles de color alguien diría que porque fue retocada no es arte?… bueno dame esa misma imagen directamente desde tu cámara!… me parece que no es posible, no?.

    Saludos

  4. JEL


    Cada imagen es un mundo con efectos, leyes y características propias.
    Hay dos calses de fotografías: las documentales (aquellas que muestran hechos, acciones… que conviene publicarlas tal cual fueron tomadas para que conserven el efecto de “realidad”, documento) y las artísticas (las que están en el extremo opuesto y buscan no “documentar” un hecho, sino el efecto artístico, y que pueden ser retocadas a voluntad). Obviamente, clasificar cada foto en una u otra clase ya depende de cada uno. Pero creo, como vos, que “crudeza” y “fantasía” pueden convivir armoniosamente en la fotografía.

  5. Pablo


    En realidad depende mucho de la sinceridad de uno. Hoy con los equipos de fotos que hay es dificil que la foto que sacas te salga mal. Los equipos digitales son realmente sencillos. No es como antes que habia que saber y mucho para sacar una foto y que quede presentable. Igualmente no esta mal retocar siempre y cuando uno no se sarpe mal.

  6. Gabriel


    Bueno yo soy de esos que pienso que la imagen es mejor captada en su momento, que retocada tranquilo en la casa, pero, debo decir que tambien me gusta ver photoblogs que retocan sus fotos.

    Me parece que “natural” vendria a ser la foto peladita, y “sobre-natural” la retocada! ….jajaja…se entiende?

  7. Lucas


    Funk: Es cierto, antes no existía el photoshop, y se necesitaban juegos de lentes, y distintos otros trucos para dejar la foto como se quería.

    Jel: No me habia puesto a pensar en el objetivo de la foto, supongo que eso le da un cambio radical a todo este rollo, ya que si buscas documentar algo, dudo que convenga retocarla.

    Pablo: No digo que la foto salga linda o fea, sino me refiere a que quede como nuestros sentidos la persibieron. A Van Gogh lo criticaban porque sus trabajos no eran reales, sino eran como el percibía a la realidad, y eso es imposible que lo capte una camara de fotos.

    Gabriel: Conozco tu forma de publicar las fotos, y me parece bien que no las retoques, le da autencididad a tu trabajo. Pero por ejemplo a mi me cuesta cuando una foto “podria” estar mejor haciendole esto y esto, no hacerselo. No se si me explico.

  8. ^aNi


    Interesantísimo post… me dejó pensando y me llevó a otras dudas. Lo voy a linkear en mi blog si no te molesta :)

  9. GLIJ


    En mi fotoblog tengo de todo y admito, desde siempre, que me ayudo en algunos casos del Photoshop y sobre todo cuando las prestaciones de mi cámara me limitan.
    Mi idea es transmitir un concepto. Mientras menos retoque, mejor, pero si logro reforzar mi concepto aumentando el brillo, saturando colores o incluso borrar la rama de un arbol que se cruza en un cielo espectacular, no me corto en hacerlo.
    De todos modos, como bien han dicho antes, la fotografía tradicional también sufre sus retoques en el laboratorio y no creo que nadie piense que eso es una forma antinatural de mostrar una imagen.

  10. Asterion


    Para mí no hay mucha diferencia entre deformar una imagen con una lente(por ejemplo una lupa) y retocarlas digitalmente. De las dos maneras estás deformando la realidad.
    Todo está en el ojo del fotógrafo y en lo que busca transmitir. Si para reforzar este concepto que se intenta mostrar hay que retocar, pues a retocar.

    De todas formas, yo no lo veo a Cartier Bresson con el photoshop.

  11. rutiana


    Estou de acuerdo con JEL: “las documentales… publicarlas tal cual fueron tomadas y las artísticas que buscan el efecto artístico, pueden ser retocadas” ya que libera la creatividad (con lo cual se vuelve “más artística” si así lo podemos decir.)
    Un saludo

  12. agustina


    but what happen when this involved ethical issues?

  13. Lucas


    Hi Agustina; well, in that case it’s a little bit more complicated to modify a picture. For example, I followed closely California’s wild fires from LATimes some days ago and it impressed me a lot how they played with documental photography they took. I think in those cases photography shouldn’t be modified at all.

  14. gabo


    Yo tengo un año tomando fotos…. pero creo que soy buen aprendiz…

    al comprar mi primera camara digital (Canon-eos rebel xti)inmediatamente tuve que echarle la mano al Photoshop…… Ni hablar, es indispensable…. me encanta retocar, ajustar, post-procesar o como quieran llamarle, pero no se me olvida el consejo de un amigo fotografo…: ¨el mejor retoque que le puedes hacer a una foto, es tomarla bien desde un principio…¨

    De nada sirve discutir un millon de detalles, puristas o ¨modernos¨…

    la foto es la foto, y mas nos vale aprender a aprender tecnica fotografia, composicion iluminacion y todo lo que la ¨vieja escuela¨ tiene que ofrecernos.
    Pero la fotografia digital esta aqui y llego para quedarse…

    Hay que echarle mano a lo que esta al alcance para lograr perfeccionar nuestra vision del mundo y tratar de transmitirla de la mejor manera…

    Obvio, la fotografia historica, de reportaje etc. requiere que sea fidedigna, pero tratar de rescatar los mejores detalles por medios quimisco o digitales, fueron, son y seran indispensables en el quehacer fotografico….

Deja un Comentario

Tags permitidos:

  • <a href="" title="">
  • <abbr title="">
  • <acronym title="">
  • <blockquote cite="">
  • <code>
  • <em>
  • <strong>