sep 04 16

Fragmentación – De que se trata?

Tiempo estimado de lectura: 2,43 minutos


Muchas veces a un archivo pequeño, quizás algún archivo de texto con pocas líneas, lo vemos del mismo tamaño de un archivo mucho mas grande. Otras veces vemos que no nos deja copiar al disco algún archivo por falta de espacio siendo que si hay espacio para copiar dicho archivo (o al menos eso nos indica). El problema puede ser la fragmentación.

En este breve artículo tratare de explicar las diferencias entre fragmentación externa y fragmentación interna en los espacios de almacenamiento. Para comprender un poco más acerca del funcionamiento de nuestro sistema a la hora de almacenar información.

Fragmentación Externa

Muchos usarán el desfragmentador de archivos sin saber muy bien que es lo que esta realizando. Bien, esta herramienta en realidad esta “acomodando” los segmento de los archivos en forma mas eficiente. Por qué podrían estar de una manera ineficiente? pues veamos, el disco esta compuesto por varios sectores, y los archivos se guardan en esos sectores. Cuando eliminamos un archivo, esos sectores se vacían; dejando un “hueco” de espacio en donde se encontraba el archivo; entonces cuando guardamos otro archivo (más chico o más grande), ese archivo, en caso que sea más grande, queda un trozo en ese “hueco” y otro en donde haya espacio, de esta forma cada archivo se va fragmentando cada vez mas.

Veámoslo con un pobre ejemplo gráfico

En esta primera imagen, vemos que el archivo1 y 2 no se encuentran fragmentados (es una situación ideal)

ejemplo

Pero qué pasa cuando el archivo1 es borrado? Queda un hueco donde antes estuvo el archivo1:

ejemplo

Y si grabamos un nuevo archivo llamado archivo4 más grande que el primero? Quedaría así:

ejemplo

Entonces vemos que el archivo4 esta fragmentado.

Esta situación repetida cientos de veces en nuestro disco nos crea una fragmentación que a la larga nos hace más lenta la lectura y escritura en nuestro disco.
En Windows es necesaria una de fragmentación cada cierto tiempo. En cambio por ejemplo los sistemas de archivos para Linux no necesitan dicha defragmentación, porque el mismo sistema evita la fragmentación al leer y escribir.

Fragmentación interna

Los discos rígidos tienen un tamaño mínimo de bloque, este es llamado cluster. Este tamaño, varía según el sistema de archivos, y el tamaño total de la partición.
Por eso se sugiere no disponer de un gran tamaño de partición en los discos nuevos donde la capacidad es muy importante. No quisiera entrar en detalles muy técnicos respecto a los tipos de sistemas de archivos, solo explicar que es la fragmentación.

Por ejemplo si nuestro cluster es de 16KB (16.384 bytes), por más que un archivo ocupe menos, en nuestro disco ocupara 16k. Esto sugiere una pérdida de ese espacio que dice utilizar pero no utiliza.

Por eso, en nuestro ejemplo, un archivo de 3KB ocupara en nuestro disco lo mismo que uno de 10KB, o sea 16 KB. Esa pérdida de espacio se denomina fragmentación interna, y no se corrige con el desfragmentador. Sino achicando el tamaño de la partición.

Resumiendo:

Conviene no configurar particiones muy grandes cuando se trabaja con Windows, ya que al reducir la partición, se reduce el tamaño del cluster; por lo que la fragmentación interna disminuye.

Conviene defragmentar el disco cada tanto (no muy seguido) para “acomodar” los archivos y que nuestro disco encuentre mas rápido los archivos.

Si dice que tenemos espacio, pero al final nos da error al copiar por la falta del mismo; lo más probable es que se deba a la fragmentación interna.

Espero que este mini artículo sobre fragmentación les seaútil y les quite un poco de esa incertidumbre natural sobre la informática. Quien quisiera agregar informaciónútil, ya sabe que hacer.

PD: Disculpen los gráficos, son a modo ilustrativo, pueden dejar mucho que desear.

Saludos

Copame! Digg it Digg it Reddit Del.icio.us

    22 Comentarios

  1. naty


    Buenas señor ando un tanto aprurada solo pase para ver como andaba y dejarle saludos y besos

  2. Matías


    Muy buen artículo. Muchas cosas ya las sabía; otras no. Especialmente eso de que Linux no fragmenta archivos… (sumale 1 al 4000 a 0 que le lleva a Windows).

    No sé al resto; pero a mí me interesan todos esos detalles escabrosos, técnicos e incomprensibles ^^

  3. Flequi


    Muy bueno tu post. Pero gracias , yo a esta materia ya la rendi y la aprove jaja!!

  4. LUPE


    quisiera que fuera mas especifico en lo que es el desfragmentador de archivos,su procedimiento y para que sirve porfa

  5. breyner silva torrado


    me parecio bastante buena, bastante entendible espero que esta no sea la unica que saques sobre todo con cada termino que a veces parecen extreños

  6. Angel


    Es interezante saber sobre la fragmentación pero me gustaria saber un poco mas sobre la fragmentación de windows

  7. Vale


    Esto es lo mismo ke lei en wikipedia.. Por lo menos hubieras puesto una coma diferente.

  8. daivelis


    me fue de muchisima ayuda gracias un besote

  9. Mariana Hernandez


    Interesante el tema que lei sobre fragmentación de discos.
    gracias

  10. Josué


    Muy bueno el articulo me ayudo a entender para realizar mi trabajo. gracias

  11. Gabriel


    Hola muchas gracias por el Articulo.. me aduyó para mi exposicion en clase… Un abrazo y un beso , cuidate

    tank you

  12. araceli


    yo no estaba buscando esto

    y ya me cance

    jajaja

    no ez cierto esta muy bien este articulo

    gracias

  13. hugo diaz


    buen mini articulo, has mencionado lo mas importante y los detalles mas grandes, los has obviado, eso lo hace aun mas bueno, ya que menciona lo que nos interesa. Gracias desde Guatemala

  14. El Blog de Marcelo! » Discos Rígidos con Sectores de 4KB en Linux


    [...] de 512 Bytes de capacidad. Esta granularidad se eligió porque siempre fue un buen balance entre la fragmentación interna de los archivos* y el manejo físico del disco relativo a la corrección de errores, flags de [...]

  15. Discos Rígidos con Sectores de 4KB en Linux : Revistalinux.net, Linux, software libre, Ubuntu, programación


    [...] de 512 Bytes de capacidad. Esta granularidad se eligió porque siempre fue un buen balance entre la fragmentación interna de los archivos* y el manejo físico del disco relativo a la corrección de errores, flags de [...]

  16. sandy


    aaaaaaaaaaa pzzzz me aburri mucho de leer esta cosa pongan algo mas interesante y recuerden que no todos los comentarios son buenos

  17. Josecito


    Espero que algún día Windows no requiera defragmentacion como Linux. No soy exporto en informática, apenas un usuario medio, pero no creo que sea imposible. Con respecto a eso de que “conviene no configurar particiones muy grandes cuando se trabaja con Windows”, cuánto sería lo recomendable entonces? 10GB? 100GB?

  18. Jose


    Hola chicos/as.

    Básicamente se trata de la correcta reorganización toda la información contenida en el disco duro.

  19. eva


    sos un capo!!! me ayudaste con las cosas del cole…..aunqur el profe no esta muy contento…jeje…GRACIAS!!!!!!!!!!!

  20. eva


    estaria bueno que entraras en mi blog…….es:
    evadeconpalabras.com
    y comentame!!!!!

  21. alejandro


    saludos esta bien todosmodos

  22. luisangel


    no sirvio tu pinche pagina

Deja un Comentario

Tags permitidos:

  • <a href="" title="">
  • <abbr title="">
  • <acronym title="">
  • <blockquote cite="">
  • <code>
  • <em>
  • <strong>